En este momento estás viendo Cómo responder a un proceso de selección

Cómo responder a un proceso de selección

Saber  responder a un proceso de selección no resulta tan sencillo como puede parecer en un primer momento. No obstante todo depende de si estás en búsqueda activa de empleo o no, o bien del interés que tengas en el puesto ofertado o en la empresa que lo ofrece.

Aunque no estemos buscando empleo en, siempre resulta motivador que un reclutador te contacte porque nuestro perfil les resulta interesante para un puesto vacante. Luego, dependiendo de la situación profesional en la que te encuentres (buscando activamente empleo, considerándolo o encantado en tu puesto de trabajo), deberás responder de una manera u otra.

No obstante, existe cierto protocolo a la hora de actuar es este tipo de situaciones, orientado a responder de la mejor manera posible ese primer contacto e independientemente de que puedas estar interesado o no. Siempre tenemos que ser cordiales y agradecidos en la respuesta aunque no sea de nuestro interés la oferta en sí.

La vida da muchas vueltas, las cosas cambian de un día para otro y tal vez más adelante nos veamos en una situación muy diferente en la que necesitemos retomar ese contacto.

Como en tantas otras ocasiones, hablo de pura experiencia. Hace unos años yo me encontraba desempeñando un trabajo que me encantaba, que sentía como mi casa y en el que me veía por muchos años más. Sin embargo, como tantas veces ocurre y como tantas veces dicen los gurús, la vida está en continuo movimiento y es puro cambio, así que en cuestión de unos meses las cosas se pusieron feas y dejaron de estar a mi favor. Lo que supuso tomar una decisión muy difícil y un cambio casi radical en mi vida. Quién me hubiera dicho a mi que las cosas iban a discurrir por aquellos cauces. Sin embargo, así ocurrió.

Por tanto, siempre es recomendable mirar más allá de nuestro ombligo, ser prácticos, dar una imagen profesional impecable ante ese reclutador y pensar en cuidar este contacto con el que entablar una posible relación en el tiempo o al menos, dejar las puertas abiertas para un posible contacto futuro. Incluso, tal vez esta persona pueda ponerte en contacto con alguna otra de tu interés como cliente, proveedor, etc. Nunca se sabe.

Por otra parte, desde el lado del candidato, a veces se nos escapa que para un seleccionador encontrar al candidato ideal para una posición en particular lleva tiempo y dependiendo del rol, puede resultar muy laborioso. Conviene tenerlo en cuenta de cara a ponernos en la piel del otro y responder ese mensaje tan pronto podamos aunque sea para decir un simple: gracias pero no estoy buscando empleo /no es lo que estoy buscando en estos momentos.

Cómo responder correctamente a un proceso de selección

Es fundamental elegir la forma correcta y las palabras adecuadas para redactar el mensaje que genere conexión y empatía con el reclutador puede resultar en ocasiones un difícil, si quieres causar una buena impresión

Y como vimos anteriormente, en función de la situación particular que se de en tu caso, tendremos en cuenta diferentes formas de responder y que explico a continuación.

Cómo responder a un proceso de selección si no estás buscando empleo

Te encanta tu empleo actual y no estás en absoluto interesad@ en valorar otra oportunidad. Sin embargo, como no sabemos qué nos depara el futuro lo recomendable es contestar sí o sí y hacerlo de forma educada y correcta  y así dejar las puertas abiertas, por si acaso.

De forma educada y escueta responde agradeciendo el interés mostrado en tu perfil profesional para el puesto vacante y o la empresa, explicando que actualmente estás contento en tu puesto y no te planteas un cambio Y que si en algún momento tu situación cambiara entrarías encantad@ de retomar el contacto.

Cómo responder a un proceso de selección si no buscas empleo pero  estas abiert@ a oportunidades

Estás satisfech@ en el rol que ocupas actualmente sin embargo, esta oferta te resulta interesante e incluso tentadora. Aquí es  importante ser sincer@ en cuanto a tu situación actual (no estás buscando)  pero hazle saber que el puesto o proyecto te suena bien y te gustaría conocer más detalles de cara a establecer un contacto posterior para así poder valorarlo mejor. Dejarás el camino abierto a una charla telefónica o vía online.

Cómo responder a un proceso de selección si estás buscando empleo pero no te interesa esta posición

Si la vacante no está en línea con tu experiencia o intereses, no reacciones mal, te molestes o no pienses en  ignorar el mensaje para no responder. Como no sabes si más adelante puedes necesitarlo, insisto que siempre es bueno responder y en este caso, aprovechar la vía abierta de comunicación con el reclutador para ser cordial (más aún si fuera una consultora intemediaria que maneja muchas ofertas de empleo con diferentes empresas).

Así que, de nuevo,  se amable y profesional. Agradece el contacto y el interés mostrado explicando en qué momento profesional te encuentras y el tipo de proyecto que te interesa en estos momentos. De paso, no dudes en aprovechar el hilo abierto de comunicación para preguntarle si tiene o conoce alguna oferta relacionada con tus intereses.

Si estás buscando activamente empleo y la posición parece tu trabajo ideal

En el caso que la posición te interese contesta lo más pronto posible de forma directa y honesta. Se trata de que el reclutador conozca rápidamente que estas en búsqueda activa, que la oferta te interesa y que te gustaría coordinar una entrevista para conocer más detalles del rol.

Consejos de cómo responder a un proceso de selección que te interese

Cuando contestes el mensaje de contacto del reclutador mostrando tu interés, es una ocasión perfecta para que aproveches a venderte hablando de ti y desplegando tus encantos profesionales.

Detalla tus magníficas capacidades y experiencia para el puesto. Ponlo en relación con experiencias que hayas realizado en el pasado y sobre todo aquellas que consideres que guardan más relación con  el puesto vacante. Explica por qué te gusta o interesa tanto. Escoge los mensajes y las palabras que refuercen tu candidatura y no aparezcan tan explicados en el contenido de tu cv.

Habla de todo ello pero hazlo de forma escueta. No te enrolles en exceso. Esto es sólo un anticipo que debe crearle interés en conocer más sobre ti y en persona.

Habla brevemente de ti mismo

Explica tus fortalezas y virtudes que hacen de tu persona una gran persona, halando de lo que te gusta y atrae. Puedes mencionar algún reto superado superado que explique cómo has madurado; también puedes hablar de tu forma de relacionarte con tus compañeros o superiores. Sé breve.

Detalla tus capacidades para el puesto sin enrollarte.

Expón brevemente tu experiencia en relación al puesto. 

Explica tu trayectoria profesional en relación al puesto. 

Aquello que guarda relación y que suma puntos para afrontar el rol. Sé breve.

Habla de tus objetivos profesionales

A un seleccionador siempre le interesa conocer tu visión de futuro, tus ansias de adquirir responsabilidades. Sé breve.

Resume lo que puedes aportar

Sé que esta es una de los ejercicios más difíciles de hacer en un proceso de selección, pero es importante. Si no consigues conocer tu atributo más importante, analiza aquello que mejor se te dé de manera natural en el ámbito profesional. Una vez más, sé breve. 

Después de hacer todo esto, sólo queda esperar que te citen para la entrevista. Así que ¡mucha suerte!

¿A ti te ha contactado un reclutador y no sabías qué contestar ni cómo? ¿Qué pasó después?

Cuéntanos tu experiencia en comentarios y suscríbete al blog.

Imagen de Tumisu en Pixabay

Deja una respuesta

Expresa tu comentario de forma respetuosa y constructiva. Usa tu nombre personal. Puedes consultar la política de privacidad en el enlace más abajo. Acéptala y publica comentario!