En este momento estás viendo Crea tu propio plan de carrera profesional

Crea tu propio plan de carrera profesional

¿Quieres desarrollarte profesionalmente y no sabes por dónde empezar? Sigue leyendo, recibirás consejos y conocerás los pasos a seguir.

Si buscas renovarte en lo profesional tienes que estar al día de lo que se cuece en el mercado laboral y acercar tu perfil lo más posible a lo que se demanda en la actualidad, además de tomar una serie de acciones que puedan abrirte puertas.

Todo empieza con una reflexión acerca de qué quieres y un auto-análisis que de sitúe en el mapa laboral. Después en función de lo que quieras, tendrás que trazar un plan de acción. 

Consejos para crear tu plan de carrera profesional

Reflexiona acerca de qué quieres o necesitas

Piensa qué es lo que te motiva conseguir que aún no tienes, para saber hacia dónde moverte. Si tienes un trabajo y algo no te gusta, debes pararte a pensar si lo que te motivaría sería un ascenso o bien buscar otro empleo. También existe la posibilidad que lo que te motive sea montar un negocio y trabajar por tu cuenta y este caso lo trataremos al final del artículo. Ahora nos centramos en el caso que busques un cambio trabajando por cuenta ajena. 

Fíjate objetivos concretos

Querer desarrollarte profesionalmente implica auto-exigencia. Asimismo, resulta conveniente que traces múltiples objetivos realistas, coherentes y alcanzables que te permitan avanzar de manera constante. 

Busca una promoción en tu actual empresa

Evalúa tu función y desempeño en tu actual trabajo y valora si tienes opciones de un ascenso a corto o medio plazo. Para ello debes conocer qué requisitos necesitas para optar a otros posibles puestos dentro de tu organización y evaluar si son factibles para ti. Tal vez se requiera algún tipo de formación adicional o estudios específicos, que te puedes plantear.

Busca un nuevo empleo

Si no ves factible el ascenso o promoción en la empresa que trabajas actualmente, siempre puedes buscar fuera algo similar o mejor.  Si quieres tener éxito en esto, debes auto-evaluarte.

Haz un análisis DAFO de ti frente al mercado laboral

Analiza bien lo que puedes ofrecer, a qué tipos de empleos puedes optar, además de tus debilidades para esos mismos.

Actualiza tu perfil laboral con nuevas competencias 

El mundo actual está marcado por la continua evolución y eso incluye a los profesionales. Por ello, es indispensable que regularmente nos actualicemos, aprendiendo nuevas competencias, tendencias y áreas de desempeño relacionadas con nuestro ámbito.

Aprende cómo ser un producto atractivo para las empresas

Busca en internet contenidos relacionados con cómo mejorar tu curriculum, cómo adaptarlo a cada oferta de empleo, cómo presentarte, cómo hacer bien entrevistas de trabajo o cómo contactar con empresas de tu interés.

Apunta a áreas que te atraigan o te apasionen

Como bien sabemos, el bienestar personal y el desarrollo profesional van de la mano. Es por esto que debes realizar un buen autoanálisis para saber cuáles son las áreas de desempeño donde darías lo mejor de ti. Haz una lista de las áreas que te interesan y mejor se adapten a tu perfil. Si logras  trabajar aquello que te apasione tendrás mayor rendimiento laboral, lo que antes o después te acercará al éxito.

Ahora bien en España no resulta nada fácil re-inventarse en otro sector si no lo haces trabajando por tu cuenta, porque las empresas solo quieren experiencia en el mismo sector. Hay personas que lo consiguen pero no son muchas. Una lástima que nuestro mercado sea tan cerrado!

Involucrarte en proyectos que te hagan sentir bien

Tal vez puedas involucrarte en proyectos de impacto social o ambiental. Te hará sentir bien. Si por ejemplo trabajas en el sector sanitario, puedes participar en algún proyecto solidario en África. Ayudar a los demás te aportará satisfacción, te aportará nuevos ingresos, te permitirá conocer nuevas personas, ampliando tu red de contactos y por tanto, tal vez, acceder a nuevas oportunidades profesionales.

Contacta con empresas de tu interés

Si tienes claro qué empresas te atraen para trabajar, busca contactar con directivos o tus posibles futuros jefes y preséntate. 

Haz candidaturas espontáneas

Presenta tu curriculum en aquellas empresas que te interesen. Dirígete a RRHH o los responsables de departamento. Presenta tu perfil profesional y véndete. Linkedin es una herramienta muy útil en este sentido. 

Haz networking

Ya sabemos que los contactos profesionales son muy valiosos, ya que pueden servir de conexión hacia nuevos empleos o  proyectos de negocio. Para construir una buena red de contactos, necesitas moverte en entornos con personas con tus mismos intereses segmento laboral. La universidad, por ejemplo, es un lugar ideal para hacer networking. También, es elemental asistir a ferias o eventos relacionados con tu actividad.

Familiarízate con la tecnología

Hoy día el trabajo está unido a la tecnología, por lo que es fundamental que no te cierres a ello y al contrario, te preocupes de aprender nuevas competencias tecnológicas para optimizar tus objetivos laborales. Aplicaciones móviles, computadores, redes sociales, softwares y tantos otros programas te ayudarán a ser un profesional actualizado.

Estudia una carrera o grado universitario

Estudiar una carrera universitaria es importante para tu desarrollo profesional porque te abrirá puertas y te hará más competitivo porque podrás acceder a mejores oportunidades laborales. Debes pensar muy bien en aquello que te guste, tus cualidades personales y tus intereses profesionales, a la hora de escoger los estudios. Elegir algo que se adapte a tu perfil será fundamental para tu futuro.

Haz un curso de posgrado

Esto te abrirá aún más puertas y además, económicamente existe una diferencia sustancial entre los ingresos de los profesionales sin posgrado y aquellos que sí poseen. Tendrás más oportunidades de ocupar un puesto de dirección.

Aprende idiomas

También sabemos que los idiomas te abren infinitas puertas. El competitivo mundo profesional de hoy demanda esfuerzos adicionales para añadir al currículo todos los aspectos atractivos que sean posibles. Una de esas cosas que puede ayudarte a marcar la diferencia y sobresalir es contar con certificados de idiomas. Tener un buen nivel de algún idioma te permitirá también trabajar en el extranjero.  Hoy día aprender chino y su variante mandarín resulta muy conveniente en el actual mundo de los negocios.

Plantéate trabajar en el extranjero

Puede sonar arriesgado pero en muchas ocasiones esta decisión da un giro a tu vida profesional y personal. Existen muchas oportunidades fuera de España. Si tus circunstancias personales te lo permiten, es cuestión de atreverse a dar el salto y probar. Además, siempre puedes volver.

Trabaja por tu cuenta 

Si no estás cómodo en tu actual empresa, no te llevas bien con tu jefe o sientes un techo sobre ti, puedes plantearte hacer algo por tu cuenta. Puede ser de la misma actividad que tienes actualmente o  montar un nuevo negocio que hace tiempo tienes en la cabeza. Para algunos, la independencia es muy importante y señal de satisfacción laboral. Hoy día hay mucha formación al alcance de todos para hacerse emprendedor. 

Hazte Nómada Digital 

Puestos a emprender, si además te apetece viajar o trabajar en el extranjero, puedes optar por este «híbrido» de trabajar viajando pero, eso sí, o tele-trabajas a tiempo completo o tendrás que hacerte autónomo. Lo bueno es que puedes ofrecer tus servicios online desde cualquier parte del mundo, si es esto lo que te atrae. 

Últimos consejos para tu plan de carrera profesional

  • Sé generoso y flexible contigo mismo
  • No te exijas demasiado
  • Piensa que todo en la vida es cambio 
  • Que todo cambio es un proceso
  • Y que todo proceso lleva su tiempo 
  • Pero no te duermas en los laureles
  • Y sobre todo, disfruta el camino!!

Ahora, ya tienes las claves para crear tu propio plan de carrera profesional. Analiza y decide lo que mejor vaya contigo y no olvides que se requiere mucha auto-disciplina. Pero solo es cuestión de proponértelo y lo lograrás!

Deja tus comentarios y suscríbete!

 

Imagen de kaboompics en Pixabay

Deja una respuesta

Expresa tu comentario de forma respetuosa y constructiva. Usa tu nombre personal. Puedes consultar la política de privacidad en el enlace más abajo. Acéptala y publica comentario!