En este momento estás viendo Cuando el reclutador queda en llamar y no llama

Cuando el reclutador queda en llamar y no llama

Yo misma he pasado en varias ocasiones por situaciones de este tipo y por supuesto me he llevado una muy mala impresión de la empresa y el reclutador.

Cuando el reclutador no llama da mala imagen de empresa 

En los últimos años he sido candidata en varios procesos de selección. En bastantes para ser exactos y en la mayoría de ellos me he quedado con un mal sabor de boca. Pocos han sido los reclutadores que, en mi opinión, han actuado de forma correcta y profesional.

En honor a la verdad he de decir que me he encontrado con seleccionadores muy profesionales que han cumplido “a rajatabla” el protocolo y en particular respecto al tema que nos ocupa en este post, me informaron puntalmente de la finalización del proceso para mi candidatura. Lo que debería ocurrir siempre, y que sin embargo, no es de la manera que suele suceder.

He perdido la cuenta de las veces que después de haber dedicado tiempo y esfuerzo a un proceso de selección, después me he sentido un poco tonta por haberme entregado a algo que no lo merecía.

El reclutador no llama ni llamó 

Y para peor, diré que en algún caso después de haber pasado  tiempo sin tener noticias del reclutador tras la segunda o tercera entrevista, me he puesto en contacto para saber y no solo no contestaron el teléfono, sino que ni siquiera me devolvieron la llamada! 

Sin ir más lejos, éste fue uno de esos casos en los que me invoqué a San Google buscando algún sitio o foro donde poder denunciar casos como éste. Por supuesto, sin ningún éxito me quedé pensando: “qué pena que no exista un sitio donde poder denunciar este tipo de actuaciones!”.

Pues aquí está el sitio : el Defensor del Candidato!     

seleccionador no llama tras entrevista trabajo

El poder de las empresas frente al Candidato 

Las empresas se preocupan de aparentar cierta profesionalidad en aquellos aspectos que les interesa mostrar y sin embargo, en otros no se preocupan lo más mínimo. En especial si se trata de quedar mal con un candidato. Total, es solo un candidato. O peor aún, son sólo candidatos, personas que no se conocen ni pueden hacer nada contra nosotros, y que además, de por sí, deben sentirse afortunados simplemente por el hecho de haber tenido la oportunidad de ser entrevistados por una empresa como ésta. No nos afecta ni nos preocupa. 

Pensarán que lo que pasa con  alguien de forma aislada, no tiene ninguna repercusión frente a su gran marca o a sus grandes campañas de marketing. Los candidatos no tienen poder para actuar frente a la empresa y tampoco les interesa manifestarse en contra de una marca. En teoría era así hasta ahora. Pero esto ya está cambiando. 

Los motivos principales por los que ningún candidato hace algo al respecto (algo como quejarse), es porque:

  1. no tiene (o tenía hasta ahora) el medio para hacerlo, ni donde, ni la manera que surtiera algún efecto.
  2. porque estando en búsqueda de empleo, no puedes cerrarte puertas de cara a la siguiente oportunidad profesional

De todo esto se aprovechan las empresas

Cabe resaltar que este es uno de tantos ejemplos de cómo las empresas ejercen el poder sobre los candidatos. Un tema tan extenso que tendrá su propio post próximamente. 

Y lo más grave a mi parecer y es el motivo principal por el que decidí crear el blog, es porque esto se ha convertido en algo habitual. Porque en mayor o menor medida lo hacen casi todas las empresas y como ya he mencionado en alguna ocasión, lo hemos normalizado. 

Yo, en estas situaciones me he sentido utilizada y tratada como un objeto necesario mientras creen que puedes serles útil. Pero cuando finalmente deciden que no eres lo que buscan, te quitan del medio y ni siquiera se molestan en decirte “encantados  de conocerte”.

Respondiendo a la pregunta de inicio del párrafo: muchas empresas no se preocupan de tratan bien a los candidatos porque les sale gratis! Y esto es lo que tenemos que parar. Porque algo podemos hacer para que deje de salirles gratis. 

Denunciemos malas prácticas de selección como «el reclutador no llama» para generar cambios positivos.

Por este motivo estamos aquí. Denunciemos los casos en los que nos sintamos maltratado o ninguneado por parte de los responsables de selección.

Y tú? Has pasado por algo parecido? Has tenido una mala experiencia en algún proceso de selección? Has sufrido  malas praxis por parte de un reclutador?? Cuál ha sido tu caso?  Compártelo!

Deja tus comentarios más abajo y suscríbete!

Imagen de Gerd Altmann y Pixabay

Deja una respuesta

Expresa tu comentario de forma respetuosa y constructiva. Usa tu nombre personal. Puedes consultar la política de privacidad en el enlace más abajo. Acéptala y publica comentario!