En este momento estás viendo Entrevista Millennials

Entrevista Millennials

Mucho se ha hablado de los millennials durante la última década. Tanto que podríamos decir que estaban de moda. Ser milenial era como llevar en la frente un sello de calidad. Se hablaba de que todas las empresas los querían en su plantilla, pero ¿por qué? ¿Tan valiosos eran?

Millennials, ¿Qué son o quiénes son?

La generación millennial  es la que engloba personas nacidas entre los años 1981 y 1993 y por tanto con edades comprendidas entre los 30 y los 40 años aproximadamente. En España hoy día forman un colectivo de unos 7 millones de personas.

El motivo por el que fueron tan valorados hace unos años, era que, en plena revolución digital, fue la generación “profesional”  que más familiarizada estaba de forma natural con el propio entorno digital. Hecho que generó en ellos un modo particular de pensar, de trabajar y de entender la vida  

Qué caracteriza a los Millennials

Se podrían definir como personas con ganas de vivir que no se amoldan al estilo de vida tradicional de otras generaciones , sobre todo, en el terreno laboral. A los millennials les encanta viajar, conocer nuevas culturas y coleccionar experiencias que compartir con otros. Potencian su lado emocional al profesional.

¿Cómo les gusta trabajar a los millennials?

Los millennials se preocupan por las causas sociales y por tanto valoran las empresas que actúan en esta dirección.

A la hora de trabajar valoran la flexibilidad horaria, el teletrabajo, los organigramas planos con poca jerarquía y donde no exista el concepto “jefe”.

Buscan un tipo de organización donde: 

  • cuenten las opiniones del equipo
  • donde cualquiera pueda aportar ideas,
  • donde se potencia la innovación
  • y donde en general, puedan cumplirse los objetivos laborales con cierta libertad.

Tal vez fue la primera generación que, como colectivo, empezó a decidir de forma muy convincente sobre el tipo de empresa o trabajo en los que involucrarse, sin dudar lo más mínimo a la hora de rechazar ofertas de empleo con las que no se sintieran identificados.  Así que muchos eligieron ser autónomos precisamente porque no querían el típico ambiente de oficina y un trabajo al uso.

De hecho, precisamente porque no se ven trabajando en cualquier sitio, porque tiene claro lo que quieren y porque valoran la libertad, ellos fueron los primeros “nomadas digitales”. Esos profesionales que se hicieron autónomos prestando servicios online para poder viajar o trabajar desde cualquier parte del mundo.

En resumen, como primera generación digital en el tiempo de la revolución digital, las empresas querían contar con su visión para modernizar sus lupas comerciales a la hora de tratar y relacionarse con sus audiencias. Así que, estas empresas, con el fin de atraerlos y convencerlos, sintieron la necesidad de adaptar la entrevista laboral típica, a su forma de entender la vida.

Entrevista «Millennials»

Se trata de entrevistas diferentes que grandes empresas como Google o Amazon utilizan en sus procesos de selección.

Para algunos son entrevistas absurdas ya que  formulan preguntas aparentemente absurdas, que no parecen guardar relación con el puesto de trabajo. Hablamos que podrías encontrarte con preguntas como:

¿Cómo crees que podría resolverse el problema de la natalidad?

¿Cuántas huevos crees que puede producir una granja al cabo de un mes?

¿Sabes cuantas medallas de oro ganamos en los últimos juegos olímpicos?

Nombrar  2 presidentes de EE.UU. anteriores a Kennedy   

Pero la realidad es que estas preguntas tienen su razón de ser aunque no seamos capaces de entender su utilidad a primera vista. ¿Por qué? Porque nos sacan de nuestra conocida zona de confort.

Aunque nos hayamos preparado bien la entrevista, ante estas preguntas nos toca poner en marcha nuestra capacidad de improvisación, usar la  imaginación y tirar de creatividad. Así, saldrá a relucir nuestro auténtico yo y dejaremos ver nuestra capacidad de reacción, si nos bloquemos o no y cuan resolutivos somos ante situaciones inesperadas. Que es precisamente lo que buscan estas compañías.

Y sinceramente, en mi opinión estas entrevistas son más valiosas que las habituales que usamos en España, donde solo miran que hayas tenido la misma responsabilidad en otra empresa del mismo sector. Mientras que, este tipo de entrevista, valora las competencias, tu capacidad de improvisar, razonar o resolución. Como siempre digo, lo demás, se puede aprender en un corto espacio de tiempo y no requiere de habilidades especiales.

También, en este tipo de entrevistas se busca crear un clima relajado  huyendo de la aburrida sala de entrevistas para, por ejemplo, hacer la entrevista caminando por las instalaciones, en el bar de la empresa, o incluso compartiendo una comida en un restaurante.

Yo estoy muy de acuerdo con este enfoque informal por razones muy sencillas.

Ventajas de la entrevista Millennials

  • Se crea el ambiente propicio para dejar «caer las máscaras» a ambos lados de la mesa y tú como candidato, sin darte cuenta te mostrarás más natural, como eres realmente
  • Ese ambiente relajado y cercano permite detectar buenos talentos porque algunos candidatos no lucen su verdadero potencial estando bajo presión.
  • Todo ello permite conocer mejor al candidato y por tanto, ahorrar tiempo y recursos.

Claves para  captar millennials en una entrevista

  1. Asignar tareas que tengan propósito y resultado claros
  2. Favorecer el trabajo en equipo multidisciplinar, ya que son colaborativos.
  3. Fomentar la innovación y participación de foros internos
  4. Trabajar por proyectos
  5. Valoran la formación continua y los planes de carrera. Buscan aprender y desarrollarse profesionalmente
  6. Ofrecerles promoción interna
  7. Ofrecerles seguimiento y feedback continuo. Valoran la comunicación y el reconocimiento
  8. Tener un buen líder y no el “jefe” de toda la vida
  9. Ofrecer flexibilidad
  10. Ofrecer espacios comunes de trabajo, tipo co-working
  11. Contar con valores corporativos reales y una clara responsabilidad social corporativa

¿Eres millennial? ¿Quieres aportar algo a lo que dice este artículo?

Deja tus comentarios y suscribete!

Imagen de StartupStockPhotos  en Pixabay

Deja una respuesta

Expresa tu comentario de forma respetuosa y constructiva. Usa tu nombre personal. Puedes consultar la política de privacidad en el enlace más abajo. Acéptala y publica comentario!