En este momento estás viendo ¿Estás en otros procesos de selección? Qué responder

¿Estás en otros procesos de selección? Qué responder

Cuando el reclutador te pregunta  “¿Estás en otros procesos de selección?” es porque la respuesta forma parte de la valoración de tu perfil como candidato válido.

A través de ésta pregunta y otras posibles a partir de esta, busca conocer, entre otras cosas, si otros te buscan, cuántos son, quienes, y por tanto, lo cotizado que puedas estar en el mercado.

Si respondes que sí estás en otros, se interesarán por conocer en qué fase del proceso te encuentras en cada uno (si has pasado la primera entrevista, estás en la 2ª, en la fase final, pendiente de oferta etc.).

Después pueden querer seguir profundizando y saber más acerca de ello, buscando conocer el tipo de puestos a los que optas, si son similares a éste, si son del mismo sector, categoría de puesto, cómo los valoras en relación a éste, etc. Pero todo depende de cuánto les interese tu perfil.

Estar en otros procesos de selección vende más

Lo recomendable es ser lo más sincero posible a este respecto, responder con la verdad o aquello que más se le parezca. Pero si en tu caso no estuvieras en otros procesos y quisieras decir que sí para sentirte más seguro, debes ser cauteloso. Analiza tu situación y circunstancias primero para armar un argumento sólido que te valide.

Si llevas 3 años desempleado, no resultará creíble que de repente  estés en 5 procesos de selección. Si fuera esto lo que afirmaras, generarías desconfianza en el reclutador. Debes tener en cuenta que los seleccionadores  conocen bien el mercado laboral, los perfiles y puestos más demandados.  

En resumen, mi consejo es que digas la verdad o en caso de querer agrandar tu cotización un poquito, suma un proceso a tu lista, pero recuerda que debe ser algo razonable, porque si te excedes, al contrario de lo que buscas, podría acabar perjudicándote.

Por otra parte, lo que sí te aconsejo es que no des mucha información a la hora de responder este tipo de pregunta. Si por ejemplo afirmas que estas en otro proceso, no digas de qué empresa se trata, el sector, el cargo, etc. Simplemente di si estás en otros procesos, si te lo preguntan en qué fase  te encuentras. En caso que pregunten por el puesto al que optas, solo di si guardan relación con este. Tampoco hables si las otras ofertas tienen mejores bandas salariales, horarios o cualquier otro tipo de condición.  Yo no hablaría de nada más.

En caso que estés optando a otro puesto totalmente diferente, el reclutador podría interpretarlo como falta de coherencia por tu parte, o bien que no tienes muy claros tus objetivos profesionales.

Hay muchos candidatos con perfiles muy versátiles que pueden tener diferentes salidas profesionales. El hecho de optar a puestos diferentes no debería generar ninguna controversia, pero …  Aaaamigo!  This is Spain y nuestro encorsetado mercado laboral.

No está bien visto. Falta de coherencia lo llaman. Una barrera más de la arcaica manera de seleccionar profesionales y valorar competencias. No digo más.

Por eso es mejor decir lo estrictamente necesario, no sea que te malinterpreten.

¿Por qué el reclutador quiere saber si estas en otros procesos de selección?

Como dijimos forma parte de la valoración del candidato en general pero podemos hablar de algunos puntos concretos.

El reclutador quiere saber con qué tipo de empresas compite

Son muchas las variables de un proceso de selección que el reclutador no puede controlar, una de ellas es con cuantas empresas puede estar compitiendo por un mismo candidato, qué tipo de empresas son y qué pueden estar ofreciendo. Esto puede ocurrir con más frecuencia en cargos medios.

Para el reclutador, el hecho de contar con competencia para seleccionar el candidato, supone un factor a tener muy en cuenta a la hora de confeccionar la oferta de incorporación. Si la competencia es importante, las posibilidades de captar el candidato que interesa, pueden complicarse.

Así que en este punto, entran en juego tus capacidades y competencias para jugar el papel a la perfección, argumentar muy bien tu discurso, hacerte valer, hacer sentir la perdida que supondría no contratarle y, de paso, conseguir mejores condiciones de trabajo. Muy hábil debes ser, para lograr esto último.

Quiere saber tu nivel de empleabilidad y valía en el mercado

Que el candidato esté en más procesos, a priori podríamos pensar que es un indicativo de su valor en el mercado. De hecho es así y  algunos reclutadores, asocian empleabilidad con la cantidad de procesos activos en los que esté inmerso el candidato, pero como dijimos, no te recomiendo exagerar la realidad de manera artificial.

Quiere conocer tu motivación y objetivos

Tu respuesta le dará una idea de cómo enfocas tu búsqueda de empleo, si es coherente, si este puesto te interesa de verdad, si estás buscando otro tipo de responsabilidades, cómo te ves profesionalmente a futuro  y hacia donde te diriges. Todo ello le aporta información de tu personalidad y perfil profesional.   

Quiere saber si necesita ajustar sus tiempos o la oferta laboral

Conocer si su candidato principal está en otros procesos en fases avanzadas, le permitirá analizar si puede agilizar la decisión de elección de candidato le beneficia, evitando así el riesgo de perderlo. Igualmente tendrá que valorar la oferta que hacerle al candidato, porque puede ser que este haya aceptado ya otra oferta laboral. Conocer más datos sobre tus procesos de selección posibilita al seleccionador adecuar las condiciones de la oferta.

Quiere saber si tiene margen para ampliar la búsqueda a otros candidatos

Conociendo más datos sobre los procesos de selección en los que está cada candidato y por supuesto, en función de la valía profesional de cada uno, podrá decidir si le interesa prolongar el proceso de selección para conocer nuevos perfiles y, con ello, asegurarse el éxito del proceso.

Consejos de cómo responder a ¿estás en otros procesos de selección?

  • Trata de ser lo más sincero posible y se claro.
  • Muéstrate seguro y convincente.
  • Responde solo diciendo si estás o no en otros procesos, en qué fases te encuentras y si lo preguntaran, si se trata de un sector relacionado con este o no.
  • Nunca desveles nombre/s de la/s empresa/s con quien te estás entrevistando.
  • Evita decir a qué cargos estás optando, pero si tuvieras que responder, no digas que optas a puestos diferentes a este, porque no te verán coherente
  • No te anticipes a la pregunta siendo tú el que ponga sobre la mesa el tema
  • No te muestres arrogante afirmando que participas en varios procesos, como si te rifaran.
  • Si no estás en otros procesos, puedes decirlo con confianza, no pasa nada. Además, puede ser que estés en las primeras semanas de búsqueda de empleo.
  • Si te interesa este puesto y estás haciendo otras entrevistas, aprovecha para explicar por qué te gusta este puesto o empresa y cuáles son los aspectos que más pueden motivarte a la hora de asumir el cargo.

Ahora conoces mucho más acerca de por qué te hacen esta pregunta los reclutadores y cómo responder en función de tus intereses y objetivos. Mucha suerte!

¿Cuántas veces te hecho esta pregunta? ¿Supiste responder adecuadamente?

Deja tus comentarios y suscríbete! 

 

Imagen de Geralt en Pixabay

Deja una respuesta

Expresa tu comentario de forma respetuosa y constructiva. Usa tu nombre personal. Puedes consultar la política de privacidad en el enlace más abajo. Acéptala y publica comentario!