En este momento estás viendo Preguntas ilegales en una entrevista de trabajo

Preguntas ilegales en una entrevista de trabajo

Como muchas veces he comentado en mis post, en una entrevista de trabajo no se da una situación de equilibrio entre las partes, ya que, la empresa es quien tiene “la sartén por el mango”. Tiene todo el “poder” y como digo y repito, ejerce el poder la mayor parte del tiempo sobre la otra parte. El candidat@, por el contrario, poder para ejercer, no tiene, pero se les supone ciertos derechos, que deberían respetarse pero que en raras ocasiones se cumplen. De ahí, que sigan utilizándose preguntas que no corresponden al ámbito profesional.

En el post preguntas personales en una entrevista de trabajo, abordaba precisamente el tema de todas aquellas preguntas que, sin corresponder al ámbito laboral, se utilizan en las entrevistas aprovechándose las empresas de la inferioridad de condiciones en las que un candidato se encuentra.

Podemos decir que en una entrevista de trabajo se preguntan muchas cosas de manera indebida. Suelen ser preguntas del ámbito privado y en ocasiones son planteadas de forma sutil, disfrazadas de otro tipo de pregunta pero donde el fin es el mismo: obtener información de carácter personal que influya en la decisión de si el candidato es interesante o no para continuar en el proceso. Y precisamente por pertenecer al ámbito privado, la gran mayoría de esas preguntas se consideran ilegales.

¿Qué es ilegal preguntar en una entrevista de trabajo en España?

Hay que tener claro que cualquier pregunta que traspase el ámbito privado o personal en una entrevista de trabajo se considera ilegal. Según el artículo 14 de nuestra Constitución “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. Por tanto, aplicando la ley a las entrevistas de trabajo, entendemos que debe prevalecer el derecho a la no discriminación de los candidatos.

Cualquier proceso de selección o entrevista de trabajo debe regirse por un principio de igualdad de trato y oportunidades en el acceso al empleo y no debe establecerse ninguna discriminación, directa o indirecta, basada en motivos como raza, edad, sexo, religión, estado civil, orientación sexual, opinión política, condición social, etc., y siempre que los posibles aspirantes estén en condiciones aptas para desempeñar el empleo cuestión.

Las preguntas que se utilizan dentro de un proceso de selección deberían ceñirse al ámbito profesional y estar encaminadas a determinar la competencia profesional de la persona entrevistada para ejercer el cargo, pero nunca ser utilizadas para elegir o desestimar en base a una discriminación por otros motivos.

Ejemplos de preguntas ilegales que no deben hacerse en una entrevista o proceso de selección.

Veamos algunos ejemplos de preguntas que pueden darse en una entrevista y no corresponden al ámbito  profesional:

Edad

Ésta es una de las preguntas de las que más se abusa. A mí me la han hecho en muchas ocasiones, y sin ir más lejos, la fecha de nacimiento es un dato obligatorio a la hora de inscribirte en casi todas las páginas web donde se publican ofertas de empleo. Disimuladamente, ya tienen el dato de edad.  Y me da mucha rabia cuando veo este requisito mientras pienso que debería prohibirse en el mundo online.

Si el puesto publicado requiriese contar con una edad determinada, por la razón que fuere, este tipo de información se debería indicar en la oferta de empleo explicando el motivo en particular.

Raza o nacionalidad

Al igual que la Constitución protege a las personas de nacionalidad española sin importar su edad o su sexo, también lo hace independientemente de su raza. Cualquier persona que resida en España de forma legal tiene derecho a trabajar como cualquier otro ciudadano. Esta pregunta, puede ser formulada bajo un disfraz sutil:: «¿Cuál es tu nacionalidad?».  «¿Dónde te criaste?» o «¿De dónde es tu familia?».

Genero

Según los datos estadísticos, la brecha de género todavía es una realidad en España y sabemos que hoy en día trabajan más hombres que mujeres en cualquier rango de edad. Pero además, una de las preguntas más comunes a la hora de entrevistar a una mujer es si tiene hijos o si piensa tenerlos. Otra pregunta que me hicieron muchas veces en entrevista.

Religión

Una vez más, las creencias religiosas pertenecen ámbito privado la ley tampoco permite la discriminación por estas cuestiones. Pero también te pueden preguntar de otra forma sutil como puede ser preguntas acerca de tu opinión sobre la Navidad.

Orientación sexual

Orientación política

Estado civil

Discapacidad

Salud

¿Cómo reaccionar ante preguntas ilegales en una entrevista de trabajo?

Como candidat@ no tienes que sentirte obligado a responder este tipo de preguntas, ya que no tienen como objetivo valorar tus aptitudes ni tu capacidad para desempeñar el puesto de trabajo en sí.

No obstante, en caso que te encuentres antes alguna de estas preguntas tienes a tu disposición tres posibles formas de reaccionar: no responder, responder o denunciar.

  No responder

Puedes no responder siendo diplomático. Podemos contestar “lo siento pero esta no es una cuestión que guarde relación con el desempeño profesional y prefiero no responder”, o bien podemos desviar la conversación  hacia otra cuestión relacionada o no.

  Responder

Si decides responder sería recomendable preguntar antes de qué manera podría influir tu respuesta en el procesos de selección.

  Denunciar

La tercera opción es tomar acción legal y denunciar a la empresa ante la inspección de trabajo. Hay que tener en cuenta que si denunciamos podríamos necesitar pruebas de que tales preguntas fueron planteadas en la entrevista.

¿Se puede denunciar a una empresa por preguntas ilegales en una entrevista de trabajo?

La respuesta parece ser que sí. Abogados especializados en Derecho Laboral afirman que cualquier aspirante puede denunciar, por vía civil o penal por una vulneración de su derecho a la intimidad.

4 Consejos frente a preguntas ilegales en una entrevista de trabajo

  • No reacciones enfadado. Por mucho que te sientas molesto por la cuestión, nunca debes sobre-reaccionar. Todo lo contrario. Lo mejor que puedes hacer es reaccionar de forma educada,  tranquila y con seguridad.
  • Tampoco te muestres intimidado o reacciones  de forma tímida
  • Elude la pregunta de forma ingeniosa. Es un truco interesante, responder contando alguna historia relacionada con el tema que te lleve a otro lugar de la conversación y si es con algún tinte de humor, mejor. Y siempre con una espléndida sonrisa.
  • No respondas a la pregunta en cuestión. Como hemos dicho anteriormente, responde de forma educada que esa pregunta no tiene ningún interés profesional de cara a ejercer el puesto.

En caso extremo y si en algún momento te sintieras incómodo, siempre podrías dar por finalizada la reunión. Actúa siempre de forma correcta pero siempre pensando en lo que consideres más beneficioso para ti.

Preparar una entrevista no solo consiste en trabajar las preguntas típicas que seguro te harán en relación al puesto y tu experiencia (aquí tienes el post de cómo preparar una entrevista de trabajo), sino que también implica preparar aquellas  más incómodas.

Ahora que tienes más información al respecto, te recomiendo:

  • Piensa en ello y en cómo quieres reaccionar en caso de que se presente la situación,
  • Prepárate una respuesta para cada caso. Que no te pille por sorpresa, dudes y acabes respondiendo lo que no quieres.
  • Actúa como más desees o de la forma que más cómod@ te haga sentir, pero hazlo siempre de forma profesional y dejando una buena imagen personal. Que la vida da muuuuuchas vueltas.

Seguro que lo harás genial!

¿Te has visto alguna vez ante este tipo de preguntas en una entrevista de trabajo?

Imagen de 55am en Pixabay

Deja una respuesta

Expresa tu comentario de forma respetuosa y constructiva. Usa tu nombre personal. Puedes consultar la política de privacidad en el enlace más abajo. Acéptala y publica comentario!