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Técnicas de selección en 2024

Las entrevistas tradicionales han dejado de ser del todo efectivas para predecir el rendimiento laboral del candidato seleccionado, según reflejan informes recientes.

Hoy día, con tanta información al alcance de la mano, los postulantes a un empleo vienen muy entrenados a una entrevista con las respuestas completamente preparadas. ¿Cómo distinguir lo real de lo ficticio? En ocasiones es fácil, pero no siempre lo es.

Por otra parte, también se ha demostrado que los entrevistadores tienden a elegir aquellos candidatos que más les gustan y no siempre resultan ser los que más potencial tienen para aportar. Al fin y al cabo, los reclutadores también son personas y es inevitable dejarse llevar por las emociones y la afinidad entre ambos.

Probablemente dentro de nada veremos cómo los procesos de selección se realizan por métodos automáticos de inteligencia artificial y otras tecnologías que serán completamente objetivas y con una tasa de error prácticamente nula a la hora de elegir el candidato perfecto. Aquel que será capaz de desempeñar su papel de manera impecable, aportando grandes beneficios a la empresa que lo contrate. Esta por ende, habrá optimizado recursos evitando que el puesto vuelva a quedar vacante en el corto plazo. Y mientras tanto …..

¿Cómo mejorar el reclutamiento y la selección de personal?

Mientras llega ese momento, no tan lejano, y debido a todo lo mencionado anteriormente, los procesos de reclutamiento y selección están cambiando. Aunque tal vez, sería más acertado decir que  se han visto obligados a evolucionar, sobre todo porque encontrar candidatos con determinados perfiles profesionales y habilidades muy concretas, se ha convertido en una ardua tarea.

En este sentido, una de las tendencias claras en reclutamiento, es precisamente tratar al candidato prácticamente como a un cliente, sobre todo en el caso de estos candidatos de alto valor, que tan difícil resulta encontrar, atraer y seducir.

En este escenario, identificar estrategias efectivas o dar con nuevas formas de encontrar el talento es indispensable para los departamentos de recursos humanos. Para lo cual también tendrán que identificar los más útiles a la hora de optimizar tiempos y reducir cargas de trabajo en los equipos de selección.

En este post vamos a centrarnos en las tendencias actuales sobre métodos conocidos, dejando las tendencias con tecnología para otra publicación.

Las técnicas de selección que destacan en 2024

Estos son algunos ejemplos de mayor éxito:

Entrevistas virtuales mejoradas

La pandemia nos dejó el trabajo en remoto y éste, a su vez, las entrevistas virtuales. Pero en la actualidad, éstas van a alcanzar un nivel superior gracias a técnicas de realidad virtual y aumentada, que ofrecerán una  experiencia inmersiva, permitiendo una evaluación más certera de los candidatos.

Diversidad laboral e inclusión

Aunque no es un concepto nuevo, la diversidad laboral sigue siendo una tendencia creciente este año el 2024. Los métodos de inclusión ofrecen a las empresas muchos beneficios que incluyen una mayor felicidad, productividad, innovación, retención, lealtad y una mejor marca de empleador para los empleados.

Contar con acciones de diversidad e inclusión es una tendencia que continuará durante este año, y de nuevo,  incluirá el uso de tecnología para eliminar sesgos y ofrecer procesos más equitativos.

Reforzar la experiencia del candidato

Las ofertas de empleo cada vez reciben más número de candidatos “muy cualificados” y como consecuencia, éstos se han vuelto muy exigentes en los procesos de selección. Están muy influenciados por la imagen que ofrecen las marcas tanto de cara a los candidatos como a los propios empleados. A la hora de elegir empresas donde trabajar, aspectos como estos, resultan fundamentales para estos profesionales.

Employer branding

Como decíamos anteriormente, la imagen de marca es absolutamente crucial para los candidatos frente a una oferta de empleo. Ahora, buscan información de la empresa y su reputación allá donde haga falta. Hoy día cualquier noticia recorre el planeta en cuestión de minutos, por lo que las empresas deben vigilar en todo momento la información de su marca que circula por la red para asegurarse que mantienen la imagen adecuada, sobre todo en  RRSS.  De ahí, la inversión que actualmente dedican las empresas al employer branding.

Grupo de talentos.

La creación de una base de datos de grupo de talentos ofrece al personal de Recursos Humanos fácil acceso a candidatos cualificados. Se trata de prospectos que solicitaron trabajo en el pasado, llegaron referidos o se unieron al equipo por otras vías.

Y tú, ¿has conocido algunas de estas técnicas en primera persona?

Cuéntanos tu experiencia en comentarios.

 

Imagen de Geralt en pixabay

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