En este momento estás viendo Estos son los tipos de entrevista de selección de personal más habituales

Estos son los tipos de entrevista de selección de personal más habituales

La entrevista de trabajo o entrevista laboral es el primer paso para lograr un cambio de trabajo y alcanzar esa posición tan buscada, ya sea dentro o fuera de tu empresa.

A día de hoy, a pesar de contar con todos los recursos que nos ofrece la revolución tecnológica para gestionar tareas, la entrevista de trabajo sigue siendo la herramienta (y tal vez el reto) más importante al que se enfrenta un reclutador, y también el candidato.

Y esto es así, porque también se pone a prueba lo que puede considerarse la competencia más importante para un profesional de RR.HH.: su capacidad para seleccionar al candidato más apto para el desempeño del puesto a cubrir.

¿Qué tipos de entrevista de selección de personal puedes encontrarte?

Lo cierto es que no existe un concepto único de entrevista. Es por eso que hablamos de tipos de entrevistas, cada uno con sus diferentes puntos fuertes y débiles. Pero para que el resultado de cada proceso de selección sea un éxito, resulta fundamental elegir el tipo de entrevista más adecuado.

¿Qué es la entrevista de selección de personal? 

Una entrevista laboral se define como una reunión previamente organizada y acordad entre una o más personas, para realizar un intercambio de información en torno a un puesto de trabajo.

Se trata de una técnica cualitativa con una intencionalidad y objetivos concretos.

¿Cuáles son las características de una entrevista de selección de personal que debes tener en cuenta?

  • Cuenta con un objetivo primordial: obtener la información necesaria por ambas partes.
  • Comúnmente son individuales, sin embargo pueden establecerse en grupos pequeños.
  • Existe una interacción activa entre las partes.
  • Siguen una serie de preguntas, desde las más simples hasta las más complejas.
  • Los entrevistadores dirigen la conversación, debiendo ser neutros y objetivos
  • Suelen ser cualitativas donde se analizan cualidades y rasgos personales del candidato
  • Pueden contar con un aspecto psicológico donde evaluar la estructura mental del entrevistado
  • Pueden ser grabadas: en clip de video, en audio o por medio de toma de notas.

En la entrevista es fundamental el tipo de clima que se crea entre el entrevistador y el candidato (tú).  Deberá darse el ambiente adecuado para que seas capaz de comunicar tus experiencias, logros y habilidades de un modo tan natural que te permita  mostrarte como el candidato perfecto para el puesto.

¿Cuáles son los objetivos de una entrevista de selección de personal que debes conocer como candidato?

Si eres candidato te interesa conocer los objetivos que busca cualquier empresa en una entrevista:

  • Profundizar y conocer mejor la información profesional del candidato según los datos aportados en su currículum.
  • Comprobar que el perfil del postulante, su actitud, motivación, competencias, conocimientos, habilidades y personalidad, encajan con el puesto y la empresa.

Los objetivos para ti como candidato:

  • Obtener información necesaria para valorar si el puesto y la empresa nos interesa y se adecua a nuestras aspiraciones y objetivo profesionales
  • Transmitir tus capacidades para asumir y cumplir con las responsabilidades
  • Demostrar que sabes, puedes y quieres ocupar el puesto con interés real.
  • En resumen, convencer al entrevistador que somos un candidato apto, que encajamos con el perfil que buscan y que estamos motivados para asumir el reto.

Tipos de entrevista más comunes 

A continuación vamos a analizar y explicar los diferentes  tipos de entrevista de trabajo que podrás encontrarte cuando estás en búsqueda de empleo.  Toma nota porque hay diferentes tipos según sean sus características:

  • Según el formato
  • Según la estructura
  • Según el objetivo
  • Según el número de participantes

¿Te preguntas cómo es cada tipo de entrevista de trabajo?

Tipos de entrevista  según el formato

Actualmente, podemos diferenciar dos tipos de entrevistas laborales según su formato: la presencial y la entrevista a distancia.

Entrevista presencial

Como habrás adivinado, se trata de la entrevista clásica que todos conocemos. Generalmente, en las propias oficinas de la compañía donde se cita al candidato.

Entrevista a distancia

Hoy en día cada vez es más frecuente ya que, al no implicar desplazamiento permite gestionar el tiempo de manera más eficiente y para facilidad de ambos. La reunión podrá realizarse casi a cualquier hora y desde cualquier lugar. Este tipo de entrevista facilita las citas en casos en los que, cualquiera de los dos protagonistas, puedan encontrarse fuera de la ciudad.

Puede realizarse mediante una llamada telefónica o vía online a través de video-llamada. En éste último caso, la tecnología permite un cara a cara con contacto visual y apreciar la forma de expresión del interlocutor, y lo que su persona, gestos y sonrisa natural puedan transmitir.

Por todas estas ventajas se ha convertido en la opción favorita de los reclutadores, al menos para una primera entrevista.

Tipos de entrevista  según la estructura

Ésta es otra manera de clasificar una entrevista de trabajo. En este caso, existen tres opciones: la entrevista estructurada, la no estructurada o la mixta.

Entrevista estructurada

Con la entrevista estructurada, y como su nombre indica, el reclutador sigue un guion establecido que le permitirá valorar a cada candidato según cumpla o no con unos determinados requisitos en base a  un criterio previamente definido para cada puesto.

En este tipo de entrevista la psicología juega un papel fundamental. Las preguntas que se realicen bajo este modelo tendrán una correspondencia psicológica de cara a predecir un perfil de comportamiento  Estas preguntas pueden estar enfocadas a diferentes ámbitos:

  • Experiencia en un puesto similar, como por ejemplo: ¿Qué es lo que consideras mejor y peor de tu puesto anterior?
  • Salario: conocer las expectativas salariales de cara a valorar si una futura negociación sería viable. Así que aquí llega una de esas típicas preguntas que nunca me ha gustado y que tantas veces he evitado contestar de una manera precisa: ¿Cuáles son tus expectativas salariales?.
  • Aspiraciones: ¿Qué te ha animado a cambiar de trabajo?¿Qué esperas de este puesto?
  • Estudios: ¿qué te motivó a realizar tus estudios?
  • Puntos fuertes y habilidades, para afrontar el trabajo del día a dia, etc.

Entrevista no estructurada

Por su nombre, podemos suponer que se trata de una entrevista más libre y que, por lo general, se adapta al desarrollo natural de la entrevista. En estos casos, el entrevistador busca conocer y comprobar las llamadas “soft skills” del entrevistado. Es decir, aquellas habilidades y competencias no tangibles como puede ser la creatividad.

Se suele trabajar con preguntas abiertas donde no se busca una respuesta cerrada, sino más bien comprobar la capacidad de resolución,  improvisación  o dialéctica del aspirante ante determinadas situaciones.

Entrevista mixta

En este caso se trata de una mezcla de los dos tipos anteriores. Es decir, el entrevistador podrá seguir un guion en determinadas ocasiones, pero siempre dejando un margen para la espontaneidad e improvisación. De esta forma, podrán evaluarse diferentes aspectos críticos para cada caso y todo, dentro de la misma entrevista.

Tipos de entrevista según el objetivo

Por lo general, en una entrevista se pretende obtener toda la información necesaria para valorar al candidato en su conjunto y decidir si puede ser el candidato idóneo para el puesto. No obstante,  en determinadas ocasiones, existe un objetivo principal fijado desde el departamento de selección, que marcará el transcurso de la entrevista. Así,  tendremos 3 tipos diferentes de entrevista : de creatividad, de competencias o la tensión.

Entrevista de creatividad

Suele tratarse de una entrevista no estructurada, donde, como podemos imaginar, el objetivo es valorar el lado creativo del aspirante, buscando su lado más innovador e imaginativo. Suele utilizarse para puestos de comunicación, marketing, publicidad y nuevas tecnologías, entre otros, donde la creatividad es pieza fundamental e inherente al puesto.

Entrevista de competencias

El tipo de entrevista por competencia se trata de una entrevista en la que se busca evaluar las capacidades y habilidades del candidato en un determinado campo, por lo que es muy utilizada para posiciones técnicas. A este tipo de entrevista se la conoce como «facilitadora» porque a veces la compañía busca un conocimiento concreto, que pueda escasear en mercado laboral. En estos casos pueden realizarse pruebas o test específicos que servirán de referencia al entrevistador.

Entrevista de tensión

Como también su nombre indica, este tipo de entrevista, se suele poner al candidato en alguna situación difícil, con el objetivo de comprobar su reacción y capacidad de resolver conflictos o problemas en situaciones de estrés. Se utiliza con frecuencia para la selección de puestos con mucha responsabilidad. Se trata de una entrevista no estructurada que permite la improvisación del candidato con el fin de comprobar al máximo si la persona está lo suficientemente preparada para asumir el cargo.

Tipos de entrevista según el número de participantes

Por último, el número de personas que participan en una entrevista también puede ser un factor diferencial para su clasificación. En este sentido, los tipos de entrevistas de trabajo existentes son: la individual, la grupal, en panel o las entrevistas encadenadas.

Entrevista individual

Es el formato más habitual, puesto que candidatos y entrevistadores se encuentran a solas y esto permite conocer en más profundidad al aspirante.

Entrevista grupal

Las entrevistas grupales son aquellas en las que uno o varios entrevistadores realizan la misma entrevista con varios candidatos a la vez. En este tipo de entrevistas no se busca tanto conocer a cada aspirante individualmente porque la idea es evaluar cómo interactúan entre sí, y cómo y en qué destaca cada uno Aquí suelen practicarse técnicas como el role-playing.

Entrevista en panel

La entrevista en panel es aquella en la que un candidato, de manera individual, se enfrenta a varios entrevistadores a la vez que pueden ir lanzando preguntas distintas. Generalmente, este tipo de entrevista se suele realizar para poder conocer las capacidades y competencias del aspirante desde diferentes  ámbitos o áreas técnicas.

Entrevistas encadenadas

Si bien se parece bastante a la entrevista en panel, puesto que el candidato tratará con distintas personas entrevistándose, la diferencia entre ambas es que en las entrevistas encadenadas los encuentros se realizarán en distintos momentos. De este modo, la empresa podrá hacer filtros y pasar diferentes fases del proceso de selección a los candidatos que mejor encajen en el perfil buscado.

Otros tipos de entrevista

Entrevista cerrada

En la entrevista cerrada, como su propio nombre indica, no se deja demasiado margen de maniobra a la actuación del candidato. Puede ser una entrevista individual o en grupo, pero su naturaleza es siempre la misma: hacer una serie de preguntas cerradas con unas posibles respuestas destinadas a identificar las competencias de cada candidato.

Aquí no se busca la interacción ni la improvisación, sino el cumplimiento de unos estándares estrictos. Evita realizar comentarios fuera de lugar y cualquier otra interacción que no se te haya solicitado previamente. Este tipo de entrevista se utiliza habitualmente en perfiles con un elevado nivel técnico donde las competencias sociales no son tan importantes. Podemos concluir que es lo más parecido a un examen de acceso.

Entrevista abierta

Este caso es todo lo contrario al anterior. Mientras que la entrevista cerrada se fundamenta en unos pasos estrictos y marcados, la abierta raramente contiene un guion de preguntas y respuestas  establecidas. Podríamos definirla como una conversación relajada acerca de tu historial profesional. La idea es dejar que todo fluya de manera natural pero ¡ojo! No debes perder el foco. Debes tener presente en todo momento que te estás vendiendo y por tanto, debes destacar tus logros, capacidades y puntos fuertes además de tus motivaciones al puesto.

Y tampoco debes olvidar que estás en tu derecho de  hacer todas las preguntas pertinentes que se te ocurran en relación al puesto y a tus intereses: funciones, responsabilidades, objetivos, equipos, ambiente laboral, etc. Todo lo que se te ocurra, te interese, además de todo aquello que te haga sumar puntos..

Entrevistas «Millennials«

Este es el tipo de entrevista laboral que grandes gigantes como Google, Amazon o Apple utilizan para todos aquellos que quieran unirse a sus equipos de trabajo.

Para algunos son consideradas entrevistas absurdas ya que por un lado las preguntas que se formulan suelen ser bastante inesperadas y para muchos irrelevantes en relación al puesto de trabajo. Puedes encontrarte con preguntas como ¿Cuántas vacas crees que hay en Irlanda?¿Sabrías nombrar tres ganadores de un premio Nobel? o ¿Cuáles son los objetivos de un cinturón de seguridad?

Aunque no consigamos entender la utilidad de estas preguntas, en realidad tienen su razón de ser.

Ante este tipo de preguntas, nos toca poner en juego habilidades como la  imaginación, la creatividad e improvisación. Aunque nos hayamos preparado mucho la entrevista tradicional, ¿qué ocurre cuando nos sacan de nuestra zona de confort? Pues que sale a relucir nuestro yo real y mostraremos nuestra capacidad de reacción y resolución. Que, por otra parte, es exactamente lo que buscan estas compañías.

¿Cómo puedes estar preparado para cada tipo de entrevista de selección de personal?

Sin importar cuál sea el tipo de entrevista al que te enfrentes, necesitarás prepararte de antemano.

Aunque discrepo con parte del argumentario oficial respecto a cómo preparar una entrevista (y escribiré sobre ello más adelante), aquí te dejo los típicos consejos que, según argumentario oficial, podrán ayudarte:

  • Estudia a la empresa incluyendo su cultura, misión, visión, valores y objetivos.
  • Adapta tu curriculum al puesto vacante.
  • Repasa lo que quieres decir antes de la entrevista y cómo vas a presentarlo.
  • Cuida tu lenguaje corporal. No adoptes gestos fingidos pero usa las mejores formas de transmitir tu mensaje ayudándote del lenguaje corporal, siempre que quede natural
  • Sé tú mismo sin exagerar, no defiendas cosas en las que no crees ni parezcas «un pelota»
  • No te limites a preguntar sobre el puesto e interésate por la empresa.
  • Sé agradecido por el tiempo que te han concedido y muestra tu disponibilidad después de la entrevista.

Cosas que no debes tolerar en cualquier tipo de entrevista de selección de personal 

Como este no es un tema menor y también lo abordaremos en futuros posts, aquí solo haremos una pequeña introducción.

Ten muy presente que en una entrevista de trabajo no deben preguntarte nada que no guarde relación con el ámbito profesional. De modo que preguntas tipo: estado civil, edad, situación sentimental, orientación sexual, orientación política, situación familiar o cuestiones similares, quedan fuera de todo lugar, y por tanto, no tienes, ni debes, por qué responderlas, ya que es información absolutamente privada.

Y tu, ¿por qué tipos de entrevista has pasado? ¿Cuáles te han gustado más o en cuáles te has sentido más cómodo/a?

Deja tus comentarios y suscríbete!

Imagen de Pixagrapher en Pixabay

Deja una respuesta

Expresa tu comentario de forma respetuosa y constructiva. Usa tu nombre personal. Puedes consultar la política de privacidad en el enlace más abajo. Acéptala y publica comentario!